18 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

Blair asegura que la crisis en Irak es culpa de la falta de acción internacional en Siria

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico Tony Blair ha relacionado la falta de acción en la guerra civil Siria por parte de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa en la actualidad Irak, donde las milicias yihadistas están realizando importantes avances en el este y norte del país.

Blair ha afirmado que la situación de Irak es el "efecto predecible y perverso" de la inacción de la comunidad internacional en Siria. "Irak está ahora en peligro mortal. Oriente Próximo entero está bajo amenaza", ha advertido el mandatario, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

El exmandatario ha tildado de "lectura estrafalaria" la de aquellos que relacionan la crisis en Irak con la intervención militar internacional iniciada en el año 2003 con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein. "Tenemos que liberarnos a nosotros mismos de la idea de que 'nosotros' hemos causado esto", ha afirmado. "No lo hemos hecho", ha subrayado.

En este sentido, Blair ha indicado que pese a que finalmente no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, los sucesos en Siria han demostrado que "sólo se descubre cuando se usan". "Lo que sabemos ahora de Siria es que Al Assad, sin ninguna detención por parte de la comunidad internacional, estaba fabricando armas químicas", ha afirmado.

"Tenemos que dejar de lado las diferencias con el pasado y actuar ahora apra salvar el futuro", ha defendido el exmandatario, que ha añadido que el uso de la fuerza podería ser necesario. "Donde haya extremistas combatiendo tienen que ser contrarrestados duramente, con fuerza", ha subrayado.

"Los grupos yihadistas no nos van a dejar nunca en paz. El 11 S sucedió por una razón. Esa razón y la ideología detrás de ella no han desaparecido", ha asegurado. "Ésta es, en parte, nuestra lucha, nos guste o no", ha defendido.

Para leer más