Blancos y negros se manifiestan separados ante el tribunal que juzga a los presuntos asesinos de Terre'Blanche

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:48


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía sudafricana tuvo que intervenir esta mañana para separar a los grupos de manifestantes blancos y negros que se habían congregado ante el tribunal de Ventersdorp (norte) ante el que comparecen este martes los dos detenidos en relación con el asesinato el pasado sábado del líder supremacista blanco del Afrikaner Weerstands-Beweging (AWB), Eugene Terre'Blanche.

Según informan los medios locales, la Policía tuvo que colocar alambre de espino para separar a ambos grupos después de que varios blancos, partidarios del AWB, empujaran a un grupo de negros tras corear respectivamente el antiguo himno de la Sudáfrica del Apartheid y el actual himno nacional.

Por el momento, según los medios sudafricanos, no se han presentado cargos contra los dos detenidos, de 15 y 28 años. Ambos, de raza negra, eran trabajadores de la granja de Terre'Blanche y habrían asesinado a éste por el impago de su salario. Sin embargo, el AWB denuncia que la muerte está relacionada con una polémica canción que habla de "matar al Boer" y que ha reeditado el líder de las juventudes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

El director de la Policía sudafricana, Menzi Simelane, explicó a la prensa que esta mañana se ha celebrado una reunión entre la acusación, el magistrado, representantes comunitarios y del AWB para discutir sobre la posibilidad de que al detenido menor de edad se le aplique la Ley de Justicia Infantil, que entró en vigor precisamente el 1 de abril. Simelane recordó que en virtud de dicha ley corresponde al fiscal decidir si se juzga a un menor.