El bloque Cambio y Reforma advierte de que "no votará a favor de un presidente de compromiso"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 6:20

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El bloque Cambio y Reforma ha defendido este martes su decisión de boicotear la sesión parlamentaria celebrada la semana pasada con el objetivo de elegir al nuevo presidente del país y ha asegurado que en la sesión prevista para este miércoles "no votarán a favor de un presidente de compromiso".

"Un presidente de compromiso significa dejar de lado algunos de los principios fundamentales del Estado", ha dicho el exministro de Trabajo Salim Jreissati, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"Apoyamos a un presidente que no provoque a ninguna de las partes. Estamos preparados para elegir a un presidente que disfrute de las cualidades mencionadas", ha agregado.

Así, Jressati ha sostenido que el líder del bloque, el parlamentario Michel Aoun, ha decidido no presentarse a las elecciones para evitar actuar como un candidato de provocación.

Las palabras del exministro han ido dirigidas al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, hasta ahora presentado como candidato único por parte del Movimiento 14 de Marzo y rechazado por el Movimiento 8 de Marzo, al que pertenece el bloque.

La semana pasada, el vicesecretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá --que también pertenece al Movimiento 8 de Marzo--, Naim Qassem, afirmó que "no tiene sentido" seguir adelante en el proceso de elección de un presidente "si no cambian las condiciones políticas".

Parte de las críticas contra Geagea se refieren a su papel durante la guerra civil de Líbano, cuando lideró a la milicia de las Fuerzas Libanesas. Geagea se disculpó públicamente en septiembre de 2008 por sus acciones durante el conflicto.

Geagea fue detenido en 1994 en medio de presiones de Siria, que entonces se encontraba presente militarmente en el país y que tenía una gran influencia sobre la política libanesa, y condenado por asesinatos durante la guerra, entre ellos el del exprimer ministro Rashid Karami y el líder del Partido Liberal Nacional Dany Chamoun y su familia.

Tras once años encarcelado en una celda sin ventanas en un sótano del Ministerio del Interior, fue liberado en 2005 tras la Revolución de los Cedros, la llegada del Movimiento 14 de Marzo al poder y la retirada de las tropas sirias del país.

PRÓXIMA VOTACIÓN 7 DE MAYO

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, aplazó la semana pasada la siguiente sesión para el 7 de mayo, menos de tres semanas antes de que termine el mandato del presidente, Michel Suleiman.

Varias figuras políticas libanesas han advertido de que las conversaciones para acordar un presidente podrían prolongarse durante meses y han considerado que los candidatos de perfil alto no lograrán el respaldo suficiente, por lo que la opción ganadora podría ser un candidato menos conocido y polémico.

El proceso para elegir a un nuevo mandatario llega un mes después de que el primer ministro libanés, Tamam Salam, que llegó al cargo en marzo de 2013, lograra el respaldo a su gobierno poniendo fin así a un vació de un año sin ejecutivo.

Un prolongado retraso en la elección del presidente podría situar a Líbano en una situación complicada en un momento de gran tensión por la guerra civil en la vecina Siria, el continuo flujo de refugiados procedentes de ese país y el agudo descenso del crecimiento económico.

Leer más acerca de: