El bloque del primer ministro australiano pierde su mayoría en el Parlamento

Scott Morrison toma posesión del cargo de primer ministro
REUTERS / DAVID GRAY - Archivo
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 22:22


SÍDNEY, 20 Oct. (EUROPA RESS) -

El gobierno australiano perderá su mayoría de un escaño en el Parlamento al perder este sábado unas elecciones especiales en el distrito electoral de Wenworth, lo que coloca al primer ministro del país, Scott Morrison, ante una potencial crisis política.

La elección parcial tuvo lugar tras la renuncia del ex primer ministro Malcolm Turnbull, forzado en agosto por su propio partido.

Con poco más del 60 por ciento de los votos contados a última hora del sábado, el candidato oficial Dave Sharma ha perdido contra la independiente Kerryn Phelps. "Esta victoria de esta noche debería indicar un regreso de la decencia, la integridad y la humanidad al gobierno australiano", dijo Phelps a sus partidarios en Sídney.

"Defenderemos lo que creemos hasta que suene la campana, y la campana no haya sonado, los liberales, la campana no haya sonado", ha declarado en respuesta Morrison a sus partidarios.

Las próximas elecciones nacional no ocurrirá hasta mayo de 2019, aunque podría ocurrir antes si la coalición liderada por los liberales no logra ganar el apoyo de al menos un diputado independiente y continúa gobernando.

Haydon Manning, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Flinders en el sur de Australia, ha estimado a Reuters que era poco probable que el Gobierno pudiera continuar hasta mayo.

"El resultado de esta noche muestra que enfrentan el desafío de evitar cualquier otra cosa que no sea una derrota desastrosa en las próximas elecciones federales", ha manifestado.

Leer más acerca de: