22 de abril de 2019
2 de diciembre de 2014

El BM dice que el brote de ébola contraerá el crecimiento económico en Guinea, Liberia y Sierra Leona

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) ha manifestado este martes que la epidemia de ébola registrada en África Occidental continúa teniendo un impacto negativo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, advirtiendo de que la situación podría provocar una contracción del crecimiento en dichos países durante el año que viene.

El organismo ha publicado su informe sobre impacto económico del virus al comienzo de la visita de su presidente, Jim Yong Kim, a la región para analizar el impacto de la epidemia y discutir con los gobiernos y las agencias internacionales qué pasos han de darse para erradicar el virus.

En el mismo, el BM ha recortado drásticamente las perspectivas de crecimiento del PIB en los citados países, rebajándolos hasta el 2,2 por ciento en el caso de Liberia --frente al 5,9 por ciento previo a la crisis y el 2,5 por ciento de octubre); el cuatro por ciento en Sierra Leona --frente al 11,3 por ciento y el ocho por ciento--; y el 0,5 por ciento en Guinea --frente al 4,5 por ciento y el 2,4 por ciento--.

Asimismo, ha proyectado un decrecimiento de la economía del 0,2 por ciento en Guinea --respecto a las estimaciones de crecimiento del 4,3 por ciento antes de la crisis-- y del dos por ciento en Sierra Leona --en comparación con el crecimiento del 8,9 por ciento--. Por su parte, Liberia crecerá un tres por ciento, por debajo del 6,8 por ciento previsto antes del estallido del brote.

El informe estima que el impacto fiscal total supera los 500.000 millones de dólares (unos 401.000 millones de euros) en 2014, imponiendo necesidades adicionales superiores al seis por ciento del PIB en Liberia, al tres por ciento del PIB en Guinea, y del 2,5 por ciento del PIB en Sierra Leona.

En este sentido, ha resaltado que los gobiernos se han visto forzados a recortar las inversiones públicas en más de 160.000 millones de dólares (alrededor de 128.000 euros) en los tres países, dañando las perspectivas de crecimiento.

"Este informe recalca por qué lograr que no haya nuevos casos de ébola debe ser nuestro objetivo. Pese a que hay muestras de progreso, mientras continúe la epidemia el impacto humano y económico será cada vez más devastador", ha valorado Kim.

"Al tiempo que aceleramos su respuesta sanitaria inmediata, la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para ayudar a los países afectados para regresar al camino de la recuperación económica y el desarrollo", ha remachado.

Para leer más