23 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

Boko Haram captura la localidad donde secuestró a más de 200 niñas en abril

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista nigeriana Boko Haram se ha hecho con el control de la localidad de Chibok, situada en el noreste y escenario del secuestro masivo de más de 200 jóvenes en el asalto a un centro educativo el pasado mes de abril, según testigos citados por 'Sahara Reporters'.

Según estas fuentes, los milicianos llegaron a la zona el jueves por la noche y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la población local. Cuando lograron alcanzar la zona centro de Chibok, proclamaron la adhesión de esta localidad a su autoproclamado 'califato'.

Parte de la población de Chibok ha huido hacia zonas boscosas y hacia la localidad de Damboa, pero 'Sahara Reporters' ha confirmado la muerte de un número indeterminado de personas durante el asalto de Boko Haram. Los militares nigerianos también habrían escapado ante la llegada de los islamistas.

Chibok es un símbolo de la lucha contra Boko Haram por el eco mediático e internacional que tuvo el secuestro de las más de 200 niñas en abril. A pesar de que el Gobierno y el Ejército han informado en varias ocasiones de la inminente liberación de estas jóvenes, la entrega no ha llegado a concretarse.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha reiterado este viernes, por boca de un representante, Mohamed Wakil, que su Gobierno está comprometido con la liberación de todos los territorios capturados por Boko Haram, según el periódico 'The Punch'.

Durante el comienzo de una Iniciativa Presidencial para el Noreste, Wakil ha subrayado que el Ejecutivo utilizará todos los recursos que sean necesarios para frenar a la secta islamista. En este sentido, ha hablado tanto de acciones militares como de soluciones a medio y largo plazo para los tradicionales bastiones de Boko Haram.

Para leer más