25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Bolivia.- Continúan las negociaciones para que tres petroleras bolivianas vuelvan a ser controladas por el Estado

    LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las negociaciones para el control estatal de tres empresas petroleras Chaco, Andina y Transredes continúan, aunque las mismas serán concretadas una vez que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convierta en una empresa corporativa que cuente con el control y la dirección de las actividades de energía.

    El viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz, anunció que las tres petroleras creadas en asociación con empresas extranjeras durante la privatización de la ahora estatal YPFB, volverán al control del Estado, según informó la Agencia Boliviana de Información ABI.

    Según Ortiz, la práctica de la nacionalización de los hidrocarburos, iniciada en mayo de 2006, demuestra cuánto se puede avanzar en negociaciones con las trasnacionales que administran esas compañías.

    El viceministro recordó que el pasado año el Gobierno logró pactar con Brasil la compra de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel en 112 millones de dólares, entonces pertenecientes a Petrobras.

    Acerca de la recién creada Petroandina SAM, en conjunto con la venezolana PDVSA, el funcionario explicó que Bolivia tendrá el 60 por ciento de participación.

    Ortiz anunció, además, que YPFB tendrá la posibilidad, más adelante, de formar sociedades anónimas con municipios del país para operar en el sector de hidrocarburos.