30 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Bolivia.-El Gobierno de Evo Morales pide al Ejecutivo de Zapatero ayuda para que los bolivianos en España puedan votar

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia, que impulsa un plan para que los bolivianos que residen en el Exterior puedan votar, ha solicitado ayuda en infraestructura, logística y seguridad del Gobierno de España para este fin, informó hoy el embajador plenipotenciario para la inmigración de Bolivia, Pablo Solón.

La idea es que los bolivianos puedan votar en lo sucesivo y a ser posible en el referéndum de la Constitución que este domingo aprobó la Asamblea Constituyente aunque Solón, --quien además es asesor del presidente, Evo Morales--, explicó en declaraciones a Europa Press, que no cree que el mecanismo esté habilitado para que los cerca de tres millones de nacionales que viven en el Exterior puedan expresar su opinión en el referéndum revocatorio al que Morales se someterá voluntariamente ya que "no hay tiempo suficiente, pues primero se deberá aprobar una ley electoral" que les habilite como votantes.

"De parte del Gobierno de España hay una actitud de apoyo", indicó Solón. La última vez que se reunieron Morales y Zapatero fue en la sede de las Naciones Unidas, según el asesor, quien indicó que en esa ocasión el presidente español mostró "la voluntad de apoyar el proceso boliviano", hecho que se ha materializado por ejemplo, con el envío de 700 ambulancias, entre otras cuestiones.

Al término de una conferencia en Casa de América en la que explicó la situación actual que vive Bolivia, el asesor presidencial destacó las buenas relaciones entre el Gobierno de Morales y el de Zapatero, así como la disposición del Ejecutivo español para colaborar con el país sudamericano para que la colonia boliviana que reside en este país pueda votar en lo sucesivo.

"Vemos en el Gobierno español una actitud de una gran apertura y gran respaldo", insistió. La solicitud al Gobierno de Zapatero consiste en ayuda logística y de infraestructura, así como seguridad, agregó.

Por su parte, la Embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, detalló que el Gobierno de Evo Morales ha comunicado al Ejecutivo de Zapatero su intención de llevar esta iniciativa a cabo.

"En el referéndum revocatorio, prácticamente no creemos que sea posible, porque aún no está la agenda del legislativo la modificación de la ley electoral, pero se ha planteado la propuesta", expuso Almendras.

Se pidió "infraestructura, del modo en que se colabora con los procesos electorales de otros países, como el caso de Ecuador", confirmó la Embajadora.