Bolivia.- Morales entrega 78 hectáreas de tierra a los indígenas Yuracarés en el centro del país

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 3:53

PUERTO PALLAR (BOLIVIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó ayer las escrituras de 78 hectáreas de tierra a los indígenas Yuracarés, en la población de Puerto Pallar, situada en el departamento de Santa Cruz, en el centro del país sudamericano, según publicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

"Estos son títulos que les garantizan que estas tierras son de ustedes, para que nunca más les quiten como lo hicieron en el pasado, porque no sólo son propietarios naturales sino que son propietarios legales como habitantes del municipio de Yapacaní", afirmó el presidente.

El gobernante explicó que esta entrega forma parte de una de las muchas demandas de tierras que existen en la región y que el Gobierno está trabajando para cumplir. "Vamos a atender poco a poco las demandas del pueblo", matizó. Los Yuracarés son uno de los 34 pueblos originarios que integran la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Recordó que desde el nacimiento de la República "siempre hubo defensores del capitalismo, de ese capitalismo que fue incluso autor de la Guerra del Chaco, aunque gracias esa guerra surgieron dos importantes militares nacionalistas como Germán Busch y Gualberto Villarroel, que defendieron al pueblo y sus reivindicaciones, que defendieron la tierra".

Morales advirtió que esa tierra sigue estando codiciada por el capitalismo, "porque le interesan nuestras riquezas naturales" y demandó a los "los movimientos sociales y los movimientos campesinos e indígenas defenderla como lo hicieron Busch y Villarroel, incluso costa de sus propias vidas".

En un encendido discurso, Morales aseguró que precisamente por la política de la recuperación de los recursos naturales, como los hidrocarburos, "es posible mejorar la condiciones de vida del pueblo boliviano porque permite distribuir los ingresos que generan esos recursos, los que estaban en manos extranjeras".