26 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Bolivia.- La UE espera que el referéndum revocatorio permita relanzar el diálogo nacional

BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea celebró hoy que el referéndum revocatorio del pasado 10 agosto en Bolivia tuviera lugar "en buenas condiciones y sin actos violentos" y emplazó a los actores políticos a "aprovechar esta oportunidad para relanzar sin demora el diálogo nacional".

En un comunicado en nombre de los Veintisiete, la presidencia francesa de la UE dijo "tomar nota" del apoyo dado por el pueblo boliviano al presidente Evo Morales y a cinco prefectos de los ocho implicados en esta consulta.

La presidencia de turno de la UE "invita a todos los actores políticos bolivianos a aprovechar esta oportunidad para relanzar sin demora el diálogo nacional, en un clima de apertura, a fin de dar respuesta a los grandes retos que conoce Bolivia en el marco del Estado de derecho, de las instituciones y de su unidad territorial".

Así las cosas, la UE pidió a las partes implicadas que aúnen esfuerzos "para garantizar el funcionamiento normal del Tribunal Constitucional" y reiteró su "disposición a facilitar el diálogo si las partes así lo desean".