25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Bombardeo de OTAN causa muerte de entre 50 y 70 insurgentes talibán

    Bombardeo de OTAN causa muerte de entre 50 y 70 insurgentes talibán
    REUTERS




       KHOST (Afganistán), 27 Jul. (Reuters/EP) -

       Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN acabó hoy con la vida de decenas de insurgentes talibán en respuesta a un asalto guerrillero realizado sobre un puesto de seguridad en la provincia de Jost, al sureste de Afganistán, dijo el gobernador provincial, Arsala Jamal.

       No obstante, las milicias negaron haber sufrido bajas e indicaron que al menos ocho policías podrían haber muerto durante la incursión.

       El bombardeo ocurrió antes del amanecer y fue solicitado para responder un ataque de insurgentes en la localidad de Spera, que se encuentra cerca de la frontera con Pakistán, dijo Jamal. "Los talibán atacaron el cuartel general de las fuerzas de la localidad de Spera, mataron a dos policías y también dañaron el edificio al inicio de la mañana," comentó a periodistas. "Teníamos una fuerza pequeña allí y pedimos a la OTAN apoyo aéreo (...) el ataque aéreo de la OTAN dejó entre 50 a 70 insurgentes muertos," agregó.

       No obstante, los talibán dijeron que el grupo no sufrió bajas y agregó que sus combatientes mataron a ocho policías en su incursión contra el cuartel policial.

      La violencia ha aumentado en Afganistán en los últimos dos años, después de que los talibán se reagruparan y lanzaron su insurgencia contra el Gobierno y las tropas extranjeras que lo apoyan.

       Derrocados del poder en el 2001 por una invasión liderada por Estados Unidos, los talibanes permanecen activos en las zonas fronterizas del este y sur del país, cerca de Pakistán, donde los milicianos tienes refugios en la región tribal dominada por miembros de la etnia pastún.