Bosnia.- Exhumados los restos de más de 1.000 cadáveres de Srebrenica en la fosa común más grande de Bosnia

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:16

KAMENICA (BOSNIA), 17 Ago. (EP/AP) -

Los cuerpos de más de 1.000 víctimas de la masacre de Srebrenica en 1995 han sido exhumados de la fosa común más grande hallada en Bosnia, explicaron hoy los expertos forenses.

Las excavaciones comenzaron el pasado mes de junio en la localidad vecina de Srebrenica, Kamenica (este del país y muy cerca de la frontera con Serbia), donde previamente ya se habían encontrado otras ocho fosas comunes. De esta última tumba se han exhumado 144 esqueletos completos y 1.009 parciales.

"Esta el la mayor fosa con diferencia encontrada en Bosnia-Herzegovina", explicó al comunicar el fin de los trabajos el jefe del equipo de forenses, Murat Hurtic.

Los restos aparecían gravemente dañados, como es común en "fosas comunes secundarias" en las que las víctimas son removidas por los asesinos del primer lugar de entierro y trasladas a otro para tratar de ocultar el crimen. Esta labor generalmente se realizaba con excavadoras, lo que complica el proceso de identificación porque partes del mismo cadáver pueden ser encontradas en dos o tres tumbas diferentes.

Junto con los restos, los expertos encontraron 14 documentos que indican que las víctimas fueron asesinadas en la masacre de Srebrenica, la peor registrada en Europa desde las ejecuciones masivas de la Segunda Guerra Mundial. En 1995 las tropas serbias atacaron el este de Bosnia, pese a que la ONU había declarado la región "zona segura". Los soldados mataron al menos a 8.000 hombres y chicos musulmanes.

DEsde entonces, equipos forenses han estado destapando fosas comunes por toda Bosnia, y recolectando los restaos para extraer ADN que se comprueba con los de miembros de familias con desaparecidos. Una vez que se encuentran a un familiar fallecido se entregan los restos para su entierro.

El equipo de excavación afirmó que había encontrado balas mezcladas con restos de cadáveres, así como bolsas de plástico, y ropas de las víctimas.

Hasta el momento, de los 3.500 cadáveres exhumados de la masacre de Srebrenica, 2.500 han sido identificados a través de las pruebas de ADN y unos 2.000 ya están enterrados en el cementerio de Potocari, en los suburbios de la localidad, donde las víctimas fueron vistas pro última vez vivas antes de que los soldados serbios se las llevaran para ejecutarlas.