Bosnia.- Los observadores internacionales califican de "progreso real hacia la democracia" las elecciones en Bosnia

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:22

SARAJEVO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión Internacional de Observación Electoral confirmó hoy que las elecciones generales de Bosnia-Herzegovina de ayer, las primeras organizadas por las autoridades del país desde los Acuerdos de Paz de Dayton, fueron organizadas según los estándares internacionales, representaron un progreso más en la consolidación de la democracia y transcurrieron con calma, salvo por ocasionales declaraciones nacionalistas e inflamatorias.

"Ayer se dio un progreso real hacia la democracia en Bosnia- Herzegovina, y felicito al país y su gente por haber organizado un proceso electoral justo, en el que los electores pudieron escoger libremente", admitió David Heath, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Económica (OSCE) y coordinador especial de la misión de observación a corto plazo de la OSCE.

Por su parte, Lord Russell-Johnston, jefe de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afirmó que "el sol brilló en unas elecciones tranquilas y bien organizadas, en las que todos los ciudadanones y las personas de Bosnia-Herzegovina mostraron su firme compromiso con la sociedad democráctica". "Estoy seguro de que antes de las próximas elecciones se acordará una Constitución completamente de acuerdo con los estándares y compromisos del Consejo de Europa", agregó.

El 94 por ciento de los observadores evaluaron de forma positiva la votación, con 56 partidos, candidatos y coaliciones donde elegir, aunque citaron algunos problemas de masificación, votación familiar y casos de votantes que no se encontraban en las listas. Otra de las irregularidades se produjo durante el recuento, negativamente valorado por el 20 por ciento de los observadores.

"A pesar de la buena organización en general de las elecciones, fue decepcionante ver algunos problemas emerger durante el recuento. Todos los pasos necesarios, incluida la formación efectiva de los oficiales electorales, deberían abordarse para garantizar la completa confianza de los votantes", reivindicó el embajador Lubomir Kopaj, y jefe de la misión de observación a largo plazo de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Por su parte, la transición de un sistema de registro de voto activo a pasivo tuvo buena aceptación y se condujo de manera gradual. Asimismo, la Comisión Central Electoral gozó de la confianza política por su actuación transparente y eficiente.