25 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Bosnia/Serbia.- El abogado de Karadzic no revela si ha recurrido y estima que no será extraditado antes del miércoles

BELGRADO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex presidente y presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, Svetozar Vujacic, no ha querido revelar si ha presentado un recurso contra la posible extradición de su cliente a La Haya, sede del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY), y aseguró, en todo caso, que ésta no se producirá antes del próximo miércoles.

Dos días después de que expirase el plazo, Vujacic sigue manteniendo las cartas boca abajo, aunque sí ha precisado que está visitando a Karadzic a diario y que el ex dirigente serbobosnio también ha recibido la visita del obispo Amfilohije Radovic, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Según el abogado, citado por la emisora de radio privada serbia B92, Karadzic está satisfecho con el trato recibido en la unidad del Tribunal Especial para Crímenes de Guerra de Belgrado en la que se encuentra detenido. "Esta en las mejores condiciones que la custodia le puede ofrecer, tiene habitación y baño", declaró Vujacic.

En cuanto a su extradición, el abogado precisó que su cliente no será entregado a La Haya "antes del miércoles o el jueves". "Tengo buenos motivos para asegurar que la extradición no se producirá el lunes", añadió.

La portavoz del Tribunal de Distrito de Belgrado, Ivana Ramic, declaró a B92 que mañana se sabrá si se ha presentado algún recurso. "La apelación pudo ser enviada por correo, y la hora y fecha del matasellos será considerada la hora y fecha de su entrega al tribunal", explicó.

Por su parte, el primer ministro de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, ha declarado que la detención de Radovan Karadzic supone un "problema menor" para su Gobierno y para las relaciones internacionales de su país, según informó hoy el diario serbio 'Blic'.

En todo caso, expresó su deseo de que Karadzic tenga un juicio justo y que se tengan en cuenta los hechos reales y objetivos, algo que, en su opinión, no ha ocurrido en procesos anteriores. Karadzic es "un acusado que aún no ha sido condenado", manifesto. "No se pone en cuestión que era un prófugo de la justicia y ahí, obviamente, no hay justificación, pero debe ser tratado únicamente como acusado cuya culpabilidad no ha sido aún demostrada", añadió.