Bosnia.- Trasladan a Srebrenica los restos de 465 víctimas del genocidio de 1995

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:18

SARAJEVO, 9 Jul. (EP/AP) -

Camiones cargados con los restos de 465 víctimas del genocidio de Bosnia en 1995 fueron transportados hoy a Srebrenica, en el este de Bosnia-Herzegovina. Los cuerpos serán enterrados el miércoles, durante la ceremonia que marca el decimosegundo aniversario de la matanza, en la que las fuerzas serbias, que controlaban la ciudad en 1995, mataron a 8.000 musulmanes a lo largo de varios días.

Tres camiones salieron de una morgue en el centro de Bosnia y pasaron por la capital, Sarajevo, donde los residentes esparcieron polvo de rosas en las calles donde pasaban los vehículos, como señal de respeto a las víctimas. Cientos de personas se ubicaron a lo largo de la ruta en la capital y se quedaron en silencio total cuando los camiones se detuvieron brevemente frente a edificios gubernamentales, donde la población se había reunido para rezar.

Se espera que más de 30.000 personas asistan a los funerales este miércoles, y entre los líderes y autoridades que participarán se encuentra la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de la ONU para la antigua Yugoslavia, Carla Del Ponte, basada en La Haya, donde los sospechosos de crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 están siendo enjuiciados. Más de 1.000 policías se desplegarán para prevenir cualquier brote de violencia durante los funerales.

Al igual que las 2.400 víctimas que ya han sido enterradas en Srebrenica-Potocari, estas 465 fueron encontradas en fosas comunes cerca de Srebrenica, e identificadas a través de análisis de ADN antes de ser entregadas a sus familiares. Salvo una anciana de 75 años de edad, todos eran varones de entre 13 y 77 años.

Durante la guerra, Srebrenica estaba oficialmente bajo la protección de la ONU, pero unos 450 soldados holandeses en labores de mantenimiento de la paz permanecieron ahí inútilmente mientras miles de serbio-bosnios atacaron el área en julio de 1995.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró en febrero que las tropas serbo-bosnias habían cometido genocidio en Srebrenica. Los dos principales sospechosos por la masacre de Srebrenica, el líder serbio-bosnio Radovan Karadzic, y su comandante, Ratko Mladic, fueron acusados hace doce años, pero no han sido capturados y se encuentran fugitivos.