1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Brasil anuncia la importación de materia prima para la fabricación de 40 millones de dosis de la vacuna china

Brasil anuncia la importación de materia prima para la fabricación de 40 millones de dosis de la vacuna china
Un grupo de personas camina en una de las zonas comerciales de Sao Paulo. - CRISTINA FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado este jueves la importación de la materia prima necesaria para la fabricación de 40 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac que está siendo desarrollada de manera conjunta con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Anvisa anunció a principios de esta semana la autorización de seis millones de dosis de esta vacuna, en medio de la polémica suscitada por la anteriores palabras del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien desestimó la compra de Sinovac al considerar que "China tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí".

Bolsonaro llegó incluso a desmentir al ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien días atrás afirmó que se había alcanzado un principio de acuerdo para la adquisición de 46 millones de dosis de la vacuna de Sinovac.

Anvisa ya advirtió entonces de que no permitirá "influencias externas" en favor o en contra de una vacuna, pues "poco importa el país de origen" y sólo "la ciencia y el apego a la buena técnica" pueden ser tomados en cuenta.

En un comunicado, Butantan ha celebrado la decisión de Anvisa, ya que se trata de "un paso importante" para que la vacuna china esté disponible en Brasil, y ha señalado que el instituto continúa negociando con Sinovac "para la liberación de la materia prima y posterior envío a Brasil".

No obstante, la vacuna todavía deberá pasar por una fase de experimentación antes de que se pueda aplicar en el país y en caso de que los resultados en los voluntarios sean satisfactorios, Anvisa debe registrarla y dar su autorización para que comiencen los procesos de vacunación.

Entre todas las vacunas que están siendo analizadas en Brasil, los ensayos de la farmacéutica china, ya en fase tres, son los que se encuentra más adelantados, después de haberse probado en unas 13.000 personas en hasta ocho estados distintos.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este jueves en su parte diario un acumulado de 5.468.270 casos de coronavirus, tras diagnosticar otros 28.629 positivos, entre tanto, la cifra de fallecidos ha ascendido a 158.456, después de los 510 que se han registrado en las últimas 24 horas.

Para leer más