Brasil permitirá que Zelaya siga refugiado en su Embajada


BRASILIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Presidencia brasileña para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, señaló este viernes que su Gobierno mantendrá vigente la autorización que permite al presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya quedarse en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En declaraciones a la prensa desde Brasilia, García culpó al Ejecutivo 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti de la lentitud del diálogo en el país centroamericano, que el pasado 28 de junio sufrió un golpe de Estado. En este sentido, tachó de intransigente a Micheletti por mantener que celebrará los comicios del 29 de noviembre con las condiciones actuales.

"No vamos a reconocer esas elecciones. Nosotros y gran parte de la comunidad internacional no vamos a reconocer elecciones sin el restablecimiento del gobierno constitucional", advirtió García, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina. A su juicio, "no hay elecciones que puedan realizarse durante un estado de sitio".

LLAMAMIENTO A OBAMA

El asesor de Luiz Inácio Lula da Silva se dirigió directamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que aproveche la concesión del premio Nobel de la Paz para presionar a las autoridades interinas de Honduras y, así, encontrar una solución definitiva al conflicto político.

"Queremos que la presión aumente, sobre todo, la presión del gobierno norteamericano", declaró García, que destaca la fuerza de Washington para intimidar en este tipo de crisis.