Una brigada de Benghazi niega haber secuestrado al hijo del comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 5:25

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Brigada 17 de Febrero de la localidad libia de Benghazi ha negado este lunes estar detrás del secuestro del hijo del comandante de las Fuerzas Especial del Ejército, el coronel Wanies Bujmada, tras ser apuntada como la principal sospechosa del suceso, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Tras el secuestro, que tuvo lugar el jueves, miembros de la Brigada 17 de Febrero, que tiene su base cerca de la universidad donde fue secuestrado el hijo de Bujmada, desplegaron tropas en los alrededores del campus.

Posteriormente, miembros de las Fuerzas Especiales acudieron al lugar y solicitaron a los brigadistas que les dieran permiso para inspeccionar la base para intentar localizar al hijo de Bujmada. Tras la negativa, estallaron enfrentamientos entre ambas partes, que se saldaron sin bajas.

En el momento del secuestro de Bujmada, uno de los secuestros más graves registrados en esta importante localidad en la que las Fuerzas Armadas luchan contra las brigadas que se han negado a desmovilizarse, fue raptado también un amigo suyo, que habría sido posteriormente liberado para informar a las Fuerzas Especiales de las exigencias de los secuestradores, entre las que estaría la liberación de prisioneros.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Las milicias que continúan activas han logrado detener en los últimos meses las exportaciones de petróleo, dejando al Gobierno sin su principal fuente de ingresos y haciendo aumentar el temor de que el país se sume en el caos.

A principios de noviembre, el primer ministro, Alí Zeidan, advirtió de la posibilidad de una intervención militar extranjera en caso de que no se ponga fin a la inestabilidad existente en el país. "La comunidad internacional no puede tolerar un estado, en pleno Mediterráneo, que es fuente de violencia, terrorismo y asesinatos", sostuvo, antes de citar como ejemplo lo ocurrido en Irak.