Brown afirma que, "dadas las circunstancias", la dimisión era la salida "más honrosa" para Hain

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:51


LONDRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que, "dadas las circunstancias y su deseo de limpiar su nombre" la dimisión ha sido la decisión "más correcta y honrosa" que podía tomar el hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, según informó la BBC. Por su parte, el propio dimisionario aseguró que su retraso en declarar las contribuciones para su campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista fue "un error, pero un error inocente".

Hain, quien también era ministro para el País de Gales, anunció hoy su renuncia al Gobierno para "limpiar" su nombre. La decisión se produjo poco después de que la Comisión Electoral anunciase su decisión de remitir el caso a la Policía Metropolitana.

"Tras la decisión de la Comisión Electoral, he llegado a la conclusión de que no tenía otra alternativa que la dimisión", afirmó en un comunicado emitido por televisión. "Lamento severa y seriamente el error de no declarar las contribuciones en el tiempo requerido", añadió. La oficina del primer ministro, Gordon Brown, ha anunciado que éste ha aceptado la renuncia.

Hain había sido acusado de no cumplir con su obligación de declarar ante la Comisión Electoral contribuciones por más de 103.000 libras (unos 136.900 euros) que habían sido destinadas el año pasado a su campaña dentro del partido. Hain atribuyó este error a fallos administrativos y calificó de "absurda" la idea de que intentase ocultar dinero.

Poco antes del comunicado, el ex ministro escribió a Brown para anunciarle su dimisión, con una frase contundente: "Cometí un error, pero fue un error inocente". En su respuesta, Brown escribió: "Reconozco, dadas las circunstancias y su deseo de limpiar su nombre, que (la dimisión) es lo correcto y lo honroso". Asimismo, agradeció la participación de Hain en el Gobierno: "Sé que seguirá aportando su contribución a la vida pública en el futuro".

La dimisión de Hain, un hombre clave en el Gobierno, puede suponer un revés para Gordon Brown, quien intenta reflotar su popularidad en medio de un empeoramiento de la situación económica. La de Hain es la primera dimisión del Gobierno de Brown, quien sucedió a Tony Blair el pasado mes de junio.

Los partidos de la oposición han aprovechado esta dimisión para criticar con dureza al Gobierno. "Hemos vuelto a la incompetencia gubernamental, al caos económico y a la inmoralidad política", declaró el responsable de trabajo y pensiones de los Liberal Demócratas, Danny Alexander. Por su parte, el líder de los conservadores, David Cameron, afirmó que Brown conservó a Hain en su gabinete demasiado tiempo.

El diputado laborista Ian Davidson declaró que Hain "no tuvo más remedio que dimitir para no crear más problemas al Gobierno", ya que "indudablemente este caso los había causado". Otro parlamentario laborista, Graham Allen, pidió hoy a Brown que reforme el sistema de financiación de partidos políticos para impedir nuevos escándalos de este tipo.