Brown y Cowen volverán a Irlanda del Norte para dar un nuevo impulso a las negociaciones entre DUP y Sinn Féin

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:50


DUBLÍN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Irlanda, Brian Cowen, y de Reino Unido, Gordon Brown, podrían regresar al castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, para reimpulsar las negociaciones entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y los republicanos del Sinn Féin y evitar así una crisis en el gobierno regional norirlandés.

Varias fuentes de los partidos norirlandeses informaron al diario 'The Irish Times' de que Brown podría regresar este mismo lunes a Hillsborough ante las perspectivas de un acuerdo inminente entre las partes sobre las competencias de Justicia, sobre las marchas protestantes e incluso sobre el futuro de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Cowen también se ha visto obligado a suspender un viaje a Madrid para entrevistarse este lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro que, según fuentes del Gobierno irlandés, tenía como objetivo analizar la estrategia económica de la UE para salir de la crisis.

Ayer, tanto Sinn Féin como DUP manifestaron su optimismo ante los "importantes avances" logrados en las negociaciones del sábado. Los contactos se interrumpieron el domingo tras seis días de reuniones intensivas y se reanudarán este lunes.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó este lunes que tanto el Gobierno irlandés como el británico deben respetar los derechos de la gente. "Es muy difícil implicar al DUP si los gobiernos no respetan los acuerdos", afirmó.

En cualquier caso, apuntó que la atmósfera de las conversaciones ha mejorado. "Después de las primeras 70 u 80 horas (...) era como jugar al hurling (un juego de equipo irlandés). Pudimos, creo, controlar el terreno de juego, jugar con el DUP, y así siguió durante las siguientes 20 ó 30 horas", dijo. "Estoy hoy satisfecho (...). Va a haber una necesidad de acuerdo, y muy pronto", aseguró.