Brown reitera que "no habrá referéndum" para ratificar en Reino Unido el Tratado de Lisboa

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 22:27


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, recalcó al término del Consejo Europeo que hoy reunió a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas que "no habrá referéndum" en Reino Unido para ratificar el recién aprobado Tratado de Lisboa, a pesar de las críticas de la oposición.

En rueda de prensa, Brown subrayó que "no hay necesidad" para hacerlo porque Reino Unido "zanjó con éxito las líneas rojas" para Reino Unido y porque, en su opinión, el nuevo Tratado "no implica cambios constitucionales de enjundia". "Si fuera decidir sobre la adopción del euro, habría referéndum", aseguró el jefe del Ejecutivo británico que también hubiera convocado una consulta popular, dijo, si se hubiera sometido de nuevo a votación la fallida Constitución Europea.

Por otra parte, celebró que con la firma del nuevo Tratado, ayer en el Monasterio lisboeta de Los Jerónimos, "no se prevén cambios institucionales en un futuro próximo", lo que a su vez consideró, da la oportunidad a la UE "a concentrarse en los desafíos por delante" como empleo, crecimiento, globalización, economía, cambio climático y medio ambiente.

Aspectos que son "importantes para los británicos" que, subrayó, justifican que "Europa sea una gran prioridad" para Reino Unido. Para Brown, en un contexto de turbulencias financieras, dijo, "es necesaria la cooperación" en el seno de la UE.