Brown sugiere la idea de una "Europa global" que tenga un papel relevante en la lucha contra la pobreza

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:21


LONDRES, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, sugirió hoy la idea de una "Europa global" que desempeñe un papel importante en la lucha contra la pobreza y las enfermedades en todo el mundo.

"Yo diría que deberíamos pensar no en una Europa como bloque comercial, sino en una Europa global, y creo que el papel que Europa puede desempeñar en el desarrollo de lo que denominaría una sociedad global (...) es crucial", dijo durante un seminario en Londres.

Brown aseguró que Europa está liderando el debate sobre el cambio climático y que el mercado común europeo es un modelo para África y para otras partes del mundo. Asimismo, apuntó que el bloque también podría ser relevante a la hora de contribuir a la recuperación de los países tras los conflictos y de establecer relaciones nuevas entre los países ricos y los pobres.

"Sólo si Europa se pone a la cabeza en estos aspectos, se podrá atajar de forma adecuada, por ejemplo, la malaria; y esto sólo puede ocurrir si Europa propone un nuevo pacto entre los países ricos y los pobres". En este sentido, propuso un "trato duradero" por el cual los países en vías de desarrollo se comprometerían a aplicar políticas económicas estables y las naciones ricas les ayudarían en los ámbitos de educación, desarrollo y atención sanitaria.

Brown insiste en proteger los intereses nacionales de Reino Unido en las negociaciones sobre el Tratado de Reforma de la Unión Europea (UE). Ha rechazado el llamamiento de la oposición para convocar un referéndum sobre el nuevo tratado por considerar que tiene un alcance mucho menor que el fallido texto de la Constitución Europea.