23 de mayo de 2019
20 de julio de 2008

Brown urge a la "necesidad de justicia" y al fin de la ocupación para hacer un Estado palestino "viable"

Brown urge a la "necesidad de justicia" y al fin de la ocupación para hacer un Estado palestino "viable"
REUTERS
Noticia" id="CuerpoNoticia">
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)


   El primer ministro británico, Gordon Brown, destacó hoy la "urgente necesidad de justicia" para el pueblo palestino y abogó por soluciones que den como resultado el fin de la ocupación de los territorios ocupados y garantizar la proclamación de un Estado "viable" tras décadas de conflicto en Oriente Próximo.

   En la primera jornada de su visita de dos días a Israel, donde llegó procedente de Irak, Brown se entrevistó con las principales autoridades políticas de ambas partes, el presidente israelí, Shimon Peres, y el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien prometió una partida adicional de 38 millones de euros para impulsar el desarrollo en los territorios ocupados.

   Además, aprovechó para apoyar la causa palestina y declaró que el muro erigido por Tel Aviv en Cisjordania constituye la "evidencia gráfica de la urgente necesidad de justicia" y el repliegue de las fueras israelíes. No obstante, asumió que los avances en el proceso de paz en curso dependerán en gran medida del fin de la violencia y del éxito de las negociaciones ante el conflicto generado por los asentamientos judíos a lo largo de toda la franja.

   Para ello, apeló a los diferentes actores del proceso a "aprovechar la oportunidad" de crear un Estado palestino que "sea viable al lado de un Israel que sea seguro". "Hoy el muro es la evidencia gráfica de la urgente necesidad de justifica para los palestinos y del fin de la ocupación y la necesidad de un Estado palestino viable", insistió.

   DESARROLLO

   De igual forma, consideró necesario contribuir desde la comunidad internacional al desarrollo económico y social de su pueblo y, en este sentido, explicó que los 38 millones previstos forman parte de una batería de medidas financieras para impulsarlo, a las que se sumarán otras acciones como el aumento de la presión sobre Israel y otras apuestas de carácter estratégico, como el apoyo en el entrenamiento de la policía.

   Según él, el conjunto de estas decisiones contribuirá decisivamente en áreas como el "gran empuje empresarial" de la comunidad palestina, clave, en su opinión, para la normalización de las relaciones en la zona. "Las perspectivas de prosperidad económica en el futuro representan otro ímpetu para que las conversaciones de paz sean exitosas", aseveró, por lo que confirmó la promoción de foros como una conferencia de inversores que tendrá lugar en Londres.

   VISITA

   La visita de Brown a Oriente Próximo coincide con la gira internacional del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, con quien comparte Irak como destino, si bien mientras el líder norteamericano todavía se encuentra en Afganistán, el primer ministro británico ya concluyó su estancia en Bagdad y Basora, donde visitó a las tropas británicas.

   De esta forma, el mandatario británico continuará con su periplo en Israel con una visita a la iglesia en la que se considera que nació Jesucristo, tras haber pasado la mañana en la zona de Cisjordania, antes de reunirse con Shimon Peres en Tel Aviv. Así, se trata de su primera visita al país desde que asumió el poder en junio de 2007 y mañana prevé dirigirse al Parlamento Israelí lo que lo convertirá en el primer dirigente de Reino Unido en intervenir en el Knesset.

   No obstante, su viaje comenzó con una visita al Museo del Holocausto de Jerusalén en la que estuvo acompañado por su esposa y tras la que aseguró que "nada te prepara para lo que ves ahí". "Es la historia de las atrocidades que deberían haber sido prevenidas, de asesinatos que nunca debieron haber ocurrido, de una verdad que todo el que ame a la humanida debería saber", aseveró.