15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Brown:"Los dirigentes mundiales institucionalizarán el G-20 como principal consejo económico"

Brown:"Los dirigentes mundiales institucionalizarán el G-20 como principal consejo económico"
REUTERS

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Los dirigentes mundiales institucionalizarán el G-20 como el principal consejo de gobierno económico del mundo, según afirmó este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, precisando que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros se reunirán con regularidad y Corea del Sur asumirá la presidencia el año próximo.

"El G-20 asumirá un mayor papel en la cooperación económica que el que tuvo el G-8 en el pasado", explicó Brown a la prensa antes de la cumbre que comienza esta noche del G-20 en la ciudad estadounidense de Pittsburg.

En este sentido, Brown anunció que Shriti Vadera abandonará su cargo como secretaria de Estado de Negocios para convertise en la coordinadora británica para el G-20 y trabajará estrechamente con Corea del Sur. El secretario de Estado de Comercio, Mervyn Davies, asumirá las responsabilidades de Vadera.

El G-20 existe desde finales de los años 90 cuando se creó en respuesta a la crisis financiera asiática. Tras el estallido a finales del año pasado de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión de 1929, se reunió por primera vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en Washington, con la presencia de otros países que no eran miembros de la organización, como España y Países Bajos, y que han acudido también a las cumbres posteriores, el dos de abril en Londres y esta semana en Pittsburg.

Son miembros oficiales del G-20 Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE, representada por la presidencia de turno y el Banco Central Europeo.