Bruselas da un ultimátum a Hungría por la ley que criminaliza la ayuda a inmigrantes

Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado: jueves, 24 enero 2019 18:15

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum al Gobierno húngaro para que retire la ley que criminaliza la ayuda a la inmigración, conocida como ley 'Stop Soros', o en el plazo de dos meses podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bruselas cree que al criminalizar la ayuda al inmigrante Hungría restringe el derecho del inmigrante a comunicar su caso de petición de asilo a las organizaciones nacionales, internacionales y ONG,lo que vulnera las normas europeas en materia de asilo.

Tampoco ve con buenos ojos que se haya añadido un motivo más de inadmisibilidad de casos de asilo a los supuestos que prevé la legislación comunitaria.

Bruselas abrió el pasado mes de julio un expediente a Hungría por esta polémica norma, que prevé penas de cárcel para aquellas organizaciones e individuos que se declaren responsables de ayudar a solicitantes de asilo.

Sin embargo, las autoridades del país no han respondido satisfactoriamente a las preocupaciones del Ejecutivo comunitario, por lo que Bruselas ha tomado la decisión de iniciar la segunda fase del procedimiento sancionador.

Este aviso tiene la forma de un dictamen motivado y da dos meses al Gobierno para tomar medidas para corregir las irregularidades. Pasado ese tiempo, si la Comisión no da por buena la respuesta de las autoridades podrá emprender la última fase del proceso, que supone llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Leer más acerca de: