24 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2018

Bruselas espera que el nuevo Gobierno sueco mantenga un compromiso "firme" con la UE

Bruselas espera que el nuevo Gobierno sueco mantenga un compromiso "firme" con la UE
REUTERS / YVES HERMAN

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha eludido valorar el resultado de las elecciones celebradas este domingo en Suecia, si bien se ha mostrado confiada en que el Gobierno que resulte de esta votación mantenga un compromiso "firme" con la Unión Europea.

"Los suecos han votado libremente, democráticamente, y confiamos en que el Gobierno que surja de acuerdo al proceso constitucional del país siga con el firme compromiso sueco con la UE", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Social Demócrata, actualmente en el poder, ha repetido como el bloque más votado, con un 40,6 por ciento del total, lo que le supondrá 144 escaños y le obligará a buscar otros apoyos para formar Gobierno.

La coalición de centro-derecha obtuvo el 40,3 por ciento de los sufragios, casi la mitad de los cuales --19,8 por ciento-- corresponden al Partido Moderado.

Los ultraderechistas Demócratas Suecos, por su parte, han logrado consolidarse como tercera fuerza con un 17,6 por ciento de los sufragios y aspira a jugar un papel determinante.