Publicado: jueves, 4 enero 2018 15:01

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este jueves su rechazo a la pena de muerte "en todas las circunstancias y casos sin excepción" a raíz de la aprobación parcial por parte del Parlamento de Israel (Knesset) de una reforma que facilitaría a los tribunales militares condenar a muerte a personas por ataques contra fuerzas israelíes.

"La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y casos sin excepción y estamos trabajando para su abolición mundial", ha recordado el portavoz del Ejecutivo comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa.

A su vez, preguntada por las relaciones diplomáticas de la UE con países que practican la pena de muerte, la portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva ha señalado que se pueden provocar "cambios" a través del diálogo, aunque estos pueden "llevar tiempo. "Hay un amplio arsenal de instrumentos a nuestra disposición, incluyendo la condicionalidad, para interactuar con otros países", ha subrayado.

El Knesset aprobó este miércoles de forma preliminar una reforma que facilitaría a los tribunales militares condenar a muerte a personas detenidas por ataques contra fuerzas israelíes, catalogados de "terrorismo" por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El texto aún necesita pasar otras tres rondas de votación antes de convertirse en ley y permitiría aplicar la pena capital en estos casos si una mayoría de los tres jueces de una corte militar respalda el castigo, y no únicamente con unanimidad entre los mismos, como recoge el Código Penal actual.

La única condena a muerte aplicada hasta ahora en Israel data de 1962 y corresponde al criminal nazi Adolf Eichmann.

Más noticias

Leer más acerca de: