Bruselas lamenta falta de avances y amenaza a Moscú con sanciones "si la situación lo requiere"

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:54

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lamentado la falta de avances sobre el terreno en Ucrania para poner fin a la violencia en el este del país y ha recordado a Moscú a que la opción de promover sanciones económicas contra Rusia sigue sobre la mesa "si la situación lo requiere".

La portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, ha advertido de que los últimos acontecimientos del fin de semana, incluido el derribo de un avión del Ejército ucraniano por los grupos separatistas prorrusos, constituyen "acontecimientos muy preocupantes" y ha avisado de que la opción de la sanciones económicas sigue sobre la mesa "si la situación lo requiere".

"No hemos visto la desescalada que deseamos", ha insistido la portavoz de José Manuel Durao Barroso, quien reclamó el viernes un alto el fuego y el "desarme de los grupos separatistas y el cese del flujo de armas y combatientes ilegales a Ucrania".

La Unión Europea también ha condenado el ataque con huevos contra la Embajada rusa en Kiev este fin de semana y ha instado a las autoridades de Kiev a garantizar la "seguridad" de las legaciones diplomáticas después de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya se pronunció sobre el derribo del avión de las fuerzas ucranianas este fin de semana, ha agregado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Hemos condenado el ataque de la Embajada rusa en Kiev y hemos hecho un llamamiento a las autoridades ucranianas para hacer todo lo necesario para cumplir la Convención de Viena para garantizar la seguridad de las embajadas. Y hemos tomado nota de lo que ya han hecho las autoridades", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

MINISTROS DE EXTERIORES

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán la situación en Ucrania el próximo lunes en Luxemburgo y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también la discutirán "a finales de semana" en Bruselas y harán "una evaluación de todos los desarrollos recientes y también de la respuesta y la posición de la Unión Europea", ha avanzado Kocijancic.

La UE mantendrá una reunión a nivel técnico con Rusia esta tarde en Bruselas para abordar la aplicación del acuerdo de asociación y libre comercio negociado con Ucrania y cuyo rechazo por Moscú está en el origen de la crisis en la exrepública soviética, ha explicado Ahrenkilde, que ya recordado que ambas partes ya mantuvieron una primera ronda de consultas técnicas en marzo.

Barroso ofreció al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica el viernes pasado mantener también discusiones políticas y no sólo técnicas sobre el acuerdo entre la UE y Ucrania e implicar también a Ucrania.

Anrenkilde ha rechazado que Bruselas haya "cambiado de opinión" por aceptar ahora consultas tripartitas sobre el acuerdo, tal y como propuso Rusia y rechazó entonces y ha alegado que estas discusiones se han propuesto "en el momento correcto" de "elevar" las discusiones a nivel político y "asociar a Ucrania" responder a "desarrollos" como los "contactos directos" entre Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Estas discusiones se centrarán exclusivamente en la aplicación del acuerdo, ha precisado Kocijancic, que ha recordado que el contenido del acuerdo ha sido negociado por Bruselas y Kiev. Los capítulos restantes del acuerdo se firmarán en la cumbre europea, el 27 de junio. Los políticos ya se firmaron previamente.

Leer más acerca de: