Bruselas pospone a octubre su veredicto sobre el ingreso de Rumanía y Bulgaria

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:38


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) no dará a conocer hasta el próximo mes de octubre su veredicto sobre el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea, a pesar de que el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, tenía previsto emitir su informe sobre los dos aspirantes a la adhesión mañana día 16 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

Según las mismas fuentes, el comisario alegará que "ejerciendo su rol de control" pospondrá su decisión hasta octubre. Ello no implica, sin embargo, que se retrase la fecha de ingreso de Sofia y Bucarest en el club comunitario, prevista para el 1 de enero de 2007.

Recientemente el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, sugirió que la Comisión Europea podría imponer nuevas condiciones a Bulgaria y Rumanía para entrar en la UE en 2007 con el objetivo de verificar el grado de compromiso de los dos países en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. La CE puede recomendar la entrada de Bulgaria y Rumanía o aplazarla hasta 2008, tal y como prevén los tratados de adhesión, en el caso de que no cumplan todos los requisitos.

En las últimas semanas, la prensa ha especulado sobre la posibilidad de que la Comisión recomiende la entrada de Bucarest el año que viene y aplace la de Sofía a 2008, o que retrase su dictamen definitivo hasta finales de año. El primer ministro búlgaro, Sergey Stanishev, pidió a la UE que no trate a los búlgaros como "ciudadanos europeos de segunda clase" aplazando su entrada prevista para el próximo 1 enero en la UE.

Fuentes diplomáticas aseguran que ningún Estado miembro ha solicitado retrasar la entrada de estos dos países, aunque nadie oculta que Bulgaria y Rumania tienen muchos deberes pendientes y que, por tanto, sería útil buscar un mecanismo para forzarles de algún modo a cumplir todos los requisitos. De lo contrario no quedaría más remedio que establecer toda una serie de cláusulas de salvaguarda en determinadas áreas.