21 de marzo de 2019
24 de septiembre de 2014

Bruselas suspende también las ayudas al queso afectado por el veto ruso al dudar de las peticiones de Italia

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado que suspende las ayudas al almacenamiento privado de queso activadas para apoyar a los productores afectados por el veto ruso a las exportaciones comunitarias, tras constatar el volumen "desproporcionado" de peticiones recibidas de Italia. Se trata de una medida de precaución para evitar que se agote en apenas una semana el tope de 155.000 toneladas fijado para repartir las ayudas del programa.

Los servicios que dirige el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, han recibido peticiones de ayuda para un "volumen desproporcionado" de producción desde ciertas regiones "que no exportan tradicionalmente cantidades significativas a Rusia", ha explicado un portavoz de Ciolos.

Otras fuentes han apuntado a Italia como el origen de las solicitudes que han despertado en esta ocasión las sospechas de la Comisión Europea, ya que sus productores han pedido ayudas para el almacenamiento de casi 75.000 toneladas de queso, lo que representa un 87% del total de las ayudas solicitadas por todos los países afectados en la primera semana de existencia del plan de apoyo.

El volumen de apoyo que reclama Italia contrasta con las cantidades presentadas por otros países que también se han acogido al programa, como Países Bajos (3.661 toneladas), Irlanda (4.455 toneladas), Suecia (2.324 toneladas) y Francia (269 toneladas). Los países que tradicionalmente más queso exportan a Rusia son Finlandia, Letonia y Estonia.

Es la segunda ocasión en que Bruselas decide aparcar alguna de las medidas de urgencia adoptadas en agosto para evitar la caída de los precios de los productos agroalimentarios de la UE vetados por Moscú. Hace dos semanas suspendió el plan de 125 millones de euros para la retirada y reparto gratuito de frutas y verduras de temporada, tras constatar una demanda excesiva e injustificable de Polonia.