Bulgaria decide hoy si extradita a Rusia a un opositor del presidente Vladimir Putin

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:46


SOFÍA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal búlgaro decidirá este viernes si extradita a Moscú a Nicolai Kobliakov, un conocido opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, detenido en Sofía esta semana.

Kobliakov fue retenido durante 72 horas tras su detención en el aeropuerto de Sofía el martes, por la orden de extradición de Rusia que pesa sobre él. Rusia busca a Kobliakov por delitos cometidos supuestamente entre 2004 y 2005.

La portavoz del Tribunal de Sofía ha confirmado que "la audiencia sobre la petición de extradición (de Kobliakov) se celebrará" este viernes. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Rusia contra Koblyakov, aunque los medios rusos le han acusado a él y a su abogado de tener "motivaciones políticas".

Koblyakov, de 44 años y con doble nacionalidad francorrusa, es el fundador de la ONG francesa Russie-Libertes, que ha convocado una serie de protestas contra Putin en Francia. Este jueves, la organización convocó una protesta frente a la embajada de Bulgaria en París para reclamar a las autoridades búlgaras que rechazaran su extradición.

"Esperamos tener una respuesta de las autoridades búlgaras", ha dicho el presidente de Russie-Libertes, Alexis Prokopiev, a la radio nacional búlgara. "Sería vergonzoso que no hubiera una respuesta pero continuaremos actuando y comprometiéndonos con la opinión pública y la sociedad civil", ha añadido.

El caso coincide con el incremento de las tensiones entre Rusia y la Unión Europea, a la que pertenece Bulgaria, por el apoyo de Moscú a los separatistas rebeldes de Ucrania. Tradicionalmente, Bulgaria ha tenido buenas relaciones con Moscú pero esta semana ha respaldado las nuevas sanciones europeas contra los bancos, las petroleras y la defensa rusa.

Leer más acerca de: