5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Bulgaria.- Encuestas a pie de urna auguran una victoria de Parvanov en la segunda vuelta electoral con el 78% de votos

SOFIA, 29 Oct. (EP/AP) -

El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en el país por un amplio margen, según señala una de las encuestas celebradas a pie de urna.

Según esta encuesta, llevada a cabo por el Centro Nacional para la Investigación de la Opinión Pública, Parvanov se habría hecho con el 78% de los votos frente al 22% por ciento que habría recibido su opositor, Volen Siderov.

Parvanov, un historiador de 49 años, fue el ganador de la primera vuelta celebrada el pasado 22 de octubre con el 64% de los votos frente al 21,5 obtenido por Siderov, un periodista de 50 años famoso por su mezcla de estilo popular y racista.

Los colegios electorales abrieron a las 6 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas. Según una encuesta celebrada por este mismo centro entre los días 25 y 26 de octubre entre 1.000 búlgaros, el 73% de los búlgaros votaría por Parvanov en la cita electoral de hoy mientras que el 24% lo haría por Siderov. El estudio cuenta con un margen de error de más menos 3 puntos.

Los primeros resultados se darán a conocer a última hora del domingo y los datos finales mañana lunes. Parvanov se ha mostrado confiado de cara a la segunda vuelta y la posibilidad de convertirse en el primer presidente que resulta reelegido en la historia del país desde el fin de la era comunista.

"Espero que mucha gente encuentre el coraje para ignorar las diferencias que tuvimos en el pasado y voten, porque es una opción estratégica", indicó tras depositar su voto en un colegio electoral de Sofía.