Bulgaria.- El presidente, un líder político y 19 diputados colaboraron con los servicios secretos comunistas

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:44

SOFÍA, 4 Sep. (EP/AP) -

Una comisión especial de investigación concluyó que tanto el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, un líder de un partido de la coalición gubernamental que representa a la comunidad minoritaria turca en el país, Ahmed Dogan, así como 19 parlamentarios colaboraron con los servicios secretos de la época comunista.

Así lo dieron a conocer después de revisar archivos de la Policía secreta del régimen comunista en Bulgaria. En total, 240 parlamentarios colaboraron con los servicios secretos, 19 de los cuáles ostentan un escaño en la actualidad, mientras que otros 23 de ellos han ejercido cargos destacados en la Administración de Parvanov o en anteriores mandatos.

La comisión comenzó a investigar en abril la supuesta colaboración entre cargos públicos y los servicios secretos comunistas, después de una ley aprobada a finales de 2006 que exigía desclasificar los archivos de la policía secreta del régimen comunista antes de 1989. Una lista de 138 colaboradores, de un total de 1.794 nombres revisados, ha sido publicada en la página Web de la comisión.

Uno de los primeros nombres de colaboracionistas publicados era el del propio presidente, de 50 años y antiguo historiador comunista elegido presidente en enero de 2002 y cuyo cargo revalidó el año pasado.

Sin embargo, Parvanov ha rechazado que fuera un informador o confidente de la Policía secreta y aseguró que sólo escribió una crítica de un libro de un autor que resultó ser un agente de la Policía secreta comunista.

Se espera que en un futuro la comisión haga públicos todos los archivos de colaboracionistas que ostentan cargos públicos, incluidos políticos, altos cargos del Ejecutivo, jueces y periodistas.

La ley aprobada el pasado año no estipula ningún castigo para aquellos que colaboraron con la fuerza secreta comunista, pero los vocales de la comisión de investigación aseguran que su trabajo contribuirá a cerrar heridas en Bulgaria.

"Esperamos que estas revelaciones tengan un efecto de alivio en la sociedad", reconoció por su parte Ekaterina Boncheva, una de los cinco miembros de la comisión y recordó que además sólo en Albania y Bulgaria se han desclasificado los archivos de la Policía secreta de la época comunista, antes de la caída del Telón de Acero.