Burkina Faso lanza una operación militar en varias provincias afectadas por los ataques yihadistas

Burkina Faso.- Cesados los gobernadores de varias provincias afectadas por el aumento de los ataques de yihadistas
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 12:38

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado el inicio de una operación militar en varias provincias afectadas por el incremento de ataques por parte de yihadistas para hacer frente a esta creciente amenaza.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Burkina24, la operación, llamada 'Doofu', se desarrollará en las regiones de Sahel, Norte y Centro-Norte.

El lanzamiento de la operación tiene lugar cerca de dos semanas después de que el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, cesara a los gobernadores de varias provincias afectadas por la inseguridad, entre ellas las tres en las que se desarrollará 'Doofu'.

Recientemente, el país ha sido escenario de un atentado contra una iglesia en el norte del país que se saldó con seis muertos, así como el secuestro y ejecución de cuatro personas cuando participaban en una procesión.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, apostó la semana pasada por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, que ha sacudido a países vecinos como Malí y Níger.

Leer más acerca de: