21 de febrero de 2019
  • Miércoles, 20 de Febrero
  • 18 de septiembre de 2018

    Burundi amenaza con abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y demandar a sus críticos

    Burundi amenaza con abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y demandar a sus críticos
    REUTERS / EVRARD NGENDAKUMANA - ARCHIVO

    GINEBRA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de Burundi han amenazado con abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y demandar a las voces críticas que han acusado al país de cometer crímenes contra la Humanidad.

    Una comisión de la ONU, que llevó a cabo una investigación en 2016, ha difundido un informe detallado en el que acusa al Gobierno y sus adeptos de estar detrás de crímenes contra la Humanidad. Burundi, por su parte, ha rechazado cooperar con los tres comisionados al frente de la pesquisa, a los que ha declarado personas non grata.

    El embajador de Burundi ante la ONU ha aseverado que el documento está "lleno de mentiras" y ha sido "políticamente motivado". Además, ha acusado al consejo de no tener ningún tipo de "consideración por los estados, personas y líderes".

    "Tenemos que tener una cultura de la verdad en vez de dejar que nos envenenen, nos adoctrinen y nos intoxiquen con la cultura de las mentiras, que sólo destruye la moralidad del mundo", ha destacado.

    "Burundi se reserva la posibilidad de llevar ante la justicia a cualquier persona que nos difame, incluso un miembro de la comisión", ha afirmado. Los tres comisionados han rechazado las quejas de Burundi y han señalado que son inmunes a las posibles acciones legales que emprenda el país.

    Willy Nyamitwe, asesor del presidente, Pierre Nkurunziza, indicó el viernes que los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Burundi estaban en Ginebra y se reunirían con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que fue la presidenta de Chile.

    Nyamitwe ha explicado que si Burundi no es tratado de mejor manera se reserva el derecho a abandonar el Consejo de Derechos Humanos.