Burundi.- Las negociaciones de paz entre Gobierno y rebeldes se posponen hasta el 13 de julio

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:23

DAR ES SALAAM, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre el Gobierno burundés y el último grupo rebelde que permanece activo en el país africano, las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), han sido pospuestas hasta el próximo 13 de julio, después de que las partes llegaran a un acuerdo de alto el fuego, afirmaron hoy mediadores citados por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Se ha hecho evidente que se necesitan más consultas sobre el problema" dijo el equipo de mediadores sudafricanos en un comunicado desde Daar es Salaam, capital comercial de Tanzania donde se llevan a cabo las reuniones. "La negociación del alto el fuego bajo estas circunstancias ha sido aplazada para la próxima semana para facilitar las consultas necesarias", según la declaración.

Las conversaciones se interrumpieron cuando las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre el Ejército nacional que el FLN intenta sea disuelto, mientras que el Gobierno aboga por incluir a los rebeldes en las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Interior burundés aseguró ayer que el Gobierno no negociará en asuntos militares a lo que el portavoz del FLN, Pasteur Habimana respondió asegurando que el movimiento está comprometido con la negociación "hasta que se restaure la paz en Burundi".

Por su parte, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete ha pedido los rebeldes que retiren la demanda de la disolución del Ejército y vuelvan a la mesa de negociación. "Nadie puede esperar cambios en el Gobierno o el Ejército si está fuera del sistema", declaró.

El pasado 18 de junio, el Gobierno y el FLN firmaron un acuerdo preliminar que establecía el 1 de julio como fecha para la firma del acuerdo de paz, que podría acabar con 13 años de conflicto armado en el pequeño país africano y se ha cobrado 300.000 vidas.