Bush arremete de nuevo contra los demócratas del Congreso por no aprobar una nueva ley de espionaje

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 21:58


NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, criticó hoy duramente durante su discurso radial semanal a los demócratas de la Cámara del Representantes por no haber aprobado la nueva ley de escuchas que impediría con carácter retroactivo demandar a las empresas de telecomunicaciones que hayan colaborado con el Gobierno en labores antiterroristas tras el 11-S. La Cámara, sin embargo, baraja una versión distinta que sí permitiría las demandas de acción colectiva contra estas empresas por violaciones de la privacidad.

"El proyecto de ley del Senado evitaría que los abogados de los demandantes pudieran demandar a compañías que se cree ayudaron a defender a Estados Unidos después de los ataques del 11-S", afirmó Bush. "Sin protección contra demandas, las compañías privadas serán cada vez menos dispuestas a asumir el riesgo de ayudarnos con actividades de inteligencia vitales", prosigue.

"El lunes, los miembros de la Cámara tendrán que tomar una decisión: pueden dar poderes a los tribunales o pueden dar poderes a la comunidad de inteligencia" advirtió antes de agitar de nuevo el peligro de la amenaza terrorista. "En este preciso momento, terroristas están planeando el próximo ataque contra Estados Unidos", dijo.

Esta ley, aprobada por 68 votos contra 29 en el Senado, elude que el Gobierno deba solicitar autorización para estas escuchas a un tribunal secreto creado hace treinta años precisamente con este fin. La ley de escuchas vigente expiró después de que el Congreso no aprobara una legislación que la sustituyera antes del receso de diez días previsto.

Los demócratas, sin embargo, acusan a los republicanos de Bush de este vacío legal, ya que propusieron prorrogar la ley por segunda vez, una posibilidad que fue rechazada por la minoría conservadora.