Bush descarta retirar de manera brusca las tropas de Irak

Actualizado: martes, 27 junio 2006 0:49


NUEVA YORK, 26 Jun. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que no existe ningún proyecto de retirada de tropas norteamericanas de Irak que en cualquier caso debería ser siempre reclamado por las autoridades gubernamentales y contarían con el aval y recomendación del mando militar destinado en Irak.

De esta manera, el presidente rechazaba las informaciones publicadas por el rotativo 'The New York Times' y según las cuales el general George W. Casey habría diseñado un plan que contempla una reducción considerable de las tropas que comenzaría el próximo mes de septiembre.

Bush afirmó que Casey había asegurado que "cualquier recomendación que haga, estará dirigida a lograr la victoria", lo que se traduce en "un Gobierno libre que sea capaz de mantenerse y defenderse"

La retirada de tropas coincide con un mínimo de popularidad del presidente y en los meses previos a la celebración de elecciones legislativas.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, rechazó con anterioridad las informaciones de que Estados Unidos retiraría en septiembre dos brigadas de combate, lo que supondría 7.000 efectivos menos, y vinculó dicha retirada "a una serie de acontecimientos que no se pueden predecir, siendo más que nada hipótesis".

COREA DEL NORTE

Por otra parte, al Casa Blanca se reservó el uso de todo tipo de acciones en el caso de que Corea del Norte lleve a cabo el lanzamiento de prueba de su misil de largo alcance, aunque subrayaron que por el momento Estados Unidos está enfocado en mantener la vía diplomática.

Bush aseguró durante una intervención esta mañana que el Gobierno de Pyongyang debería informar al mundo cuales son sus intenciones y hacer un ejercicio de transparencia para que la comunidad internacional tenga claro cual es el objetivo del lanzamiento de ese cohete y cuales son las intenciones del Gobierno norcoreano. Para el presidente estadounidense, la decisión adoptada por Corea del Norte es "provocativa" y expresó su satisfacción por la posición expresada por China y Rusia.