22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    Bush está dispuesto a retrasar su viaje a África para apoyar la ley de espionaje

    WASHINGTON, 15 Feb. (Reuters/EP) -

    El presidente norteamericano, George W. Bush, decidió retrasar su viaje a África que iba a iniciar hoy para quedarse en Washington y presionar al Congreso para que apruebe una medida que ampliaría la vigencia de su programa de espionaje --relacionado con la vigilancia secreta de sospechosos de terrorismo--.

    "Retrasaremos el viaje si es necesario", insistió Bush en su última intervención para conseguir que se apruebe esta ley que concede inmunidad legal a las compañías del teléfono que permite a las agencias de espionaje estadounidenses grabar las conversaciones de sospechosos de terrorismo sin autorización judicial.

    El presidente respalda un proyecto de ley aprobado por el Senado que protegería a las empresas de telecomunicaciones de tener que pagar miles de millones de dólares como compensación por perjuicios civiles y ampliaría el poder del Gobierno para seguir la pista de presuntos terroristas.

    Los demócratas, sin embargo, acusan a Bush y a los republicanos de inculcar miedo a la nación y de aprovecharse del debate creado sobre la ley de espionaje para ganar puntos en la carrera presidencial, dando a entender que los demócratas son "débiles" en la lucha contra el terrorismo.

    Así pues Bush decidió retrasar la gira que iba a iniciar hoy por África, una de las pocas regiones en las que puede reivindicar éxitos reconocidos a escala internacional por sus esfuerzos contra el sida y por el desarrollo y mejorar así un legado en materia de política exterior marcado por la guerra en Irak.