24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Bush elogia el papel de aliados de Pakistán y Afganistán

Bush elogia el papel de aliados de Pakistán y Afganistán

WASHINGTON, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush, que la semana próxima servirá de intermediario entre Afganistán y Pakistán, elogió el sábado a los aliados estadounidenses por su trabajo para derrocar al terrorismo en circunstancias difíciles.

Bush se reunió con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en la Casa Blanca el pasado viernes y planea entrevistarse el martes con su colega afgano, Hamid Karzai. El miércoles, Bush será el anfitrión de un encuentro en el Despacho Oval con ambos mandatarios al que seguirá una cena de trabajo.

Los encuentros tienen el doble objetivo de apaciguar las preocupaciones de Pakistán, cuya alianza con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo le ha causado problemas internos a Musharraf. El otro es tranquilizar al gobierno democrático de Afganistán, que enfrenta su mayor amenaza insurgente desde que los soldados extranjeros derrocaron al régimen Talibán a finales del 2001.

En su discurso semanal de radio, Bush elogió a Musharraf por "aliarse con las fuerzas de la libertad y la moderación y ayudar a defender el mundo civilizado". En lo que respecta a Afganistán, Bush afirmó que Karzai está continuando "el trabajo de forjar un futuro más seguro y prometedor para su nación".

Musharraf y Karzai se reunieron en Kabul este mes y prometieron combatir juntos a los milicianos talibán.

Estados Unidos ha solicitado a Musharraf más medidas para impedir que los milicianos se infiltren en Afganistán, ya que los líderes afganos sostienen que los Talibán han construido refugios en Pakistán, en la frontera montañosa. Pakistán rechaza estas acusaciones.