Bush insiste en emplear la vía diplomática para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 0:00


NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió hoy en que la comunidad internacional debe persuadir de forma pacífica y a través de medios diplomáticos a Irán para que abandone su programa nuclear y añadió que la intransigencia mostrada por el Gobierno de Teherán con los negociadores internacionales "es inaceptable".

Las declaraciones de Bush tienen lugar poco después de conocerse el informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), subrayando que Teherán ha ignorado los llamamientos realizados por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para suspender su programa nuclear.

Bush, que como en otras ocasiones hizo alusión a la necesidad de continuar en el esfuerzo diplomático y la vía pacífica, aseguró que era importante para los iraníes entender que "hay muchas naciones en el mundo que desean convencerles pacíficamente de que deben cesar en sus ambiciones armamentistas".

En referencia a las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien descartó atender las reclamaciones del Consejo de Seguridad, el presidente Bush aseguró que el líder iraní había optado por una vía y era importante que percibiera la unidad de la comunidad internacional.