7 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Bush ordena preparar sanciones unilaterales contra el gobierno "ilegítimo" de Zimbabue

WASHINGTON, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que ya ha ordenado que se prepare un paquete de sanciones unilaterales contra el gobierno "ilegítimo" del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. El líder norteamericano calificó de "farsa" la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas ayer viernes.

"Visto el flagrante desprecio del régimen de Mugabe por la voluntad popular y los Derechos Humanos he ordenado a los secretarios de Estado y Tesoro que preparen sanciones contra este gobierno ilegítimo de Zimbabue y contra quienes lo apoyen", afirmó Bush.

Sin embargo, Bush aseguró que también presionará para que la ONU actúe y apruebe, entre otros, un embargo de armas contra Zimbabue.

Mugabe ostenta la presidencia del país desde 1980, fecha en la que Zimbabue se independizó de Reino Unido, pero desde entonces no ha tenido que afrontar ningún desafío serio a su mandato. Sin embargo, en las elecciones del pasado 29 de marzo el opositor Movimiento para el Cambio Democrático se hizo con una holgada mayoría de los escaños del Parlamento y su candidato, Morgan Tsvangirai, fue el más votado de la primera vuelta de las presidenciales.

La violencia, represión y persecución de la oposición obligó sin embargo a Tsvangirai a anunciar su retirada de los comicios esta misma semana, levantando las críticas de Reino Unido y sus aliados y de varios dirigentes y líderes políticos africanos.