Bush prioriza la opción diplomática con Irán aunque no descarta ninguna hipotética medida

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:45


NUEVA YORK, 18 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó hoy descartar cualquier tipo de acción hipotética contra el régimen iraní de persistir en su actual actitud en relación al enriquecimiento de uranio con fines civiles, si bien afirmó que la prioridad de su Administración es actualmente agotar la vía diplomática.

"Todas las opciones están sobre la mesa" señaló Bush durante una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca. El presidente estadounidense se refirió a las medidas que debería tomar Estados Unidos para evitar una eventual carrera armamentística en Oriente Próximo impulsada por el desarrollo de armamento nuclear iraní.

Estados Unidos "continuará con la vía diplomática" aseguró el líder republicano, destacando que su equipo de relaciones exteriores trabajaba "arduamente" con el fin de agotar esta vía antes de contemplar cualquier otra. Para ello Bush explicó que espera la implicación de otros países que reconocen el peligro de que Irán se haga con armas nucleares.

Al respecto, destacó que los responsables diplomáticos estadounidenses están "trabajando estrechamente con países como Reino Unido, Francia y Alemania" con este fin.

Entre los países a los que Estados Unidos espera convencer para unirse a los esfuerzos por controlar el desarrollo tecnológico iraní figura también China, cuyo presidente, Hu Jintao, se encuentra de visita oficial en el país durante esta semana y que mañana se espera mantenga una reunión con el presidente Bush.