Buteflika acude a un acto público por el 64 aniversario del inicio de la guerra de independencia en Argelia

 Abdelaziz Buteflika
LOUAFI LARBI / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 20:59

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha participado este jueves en un poco frecuente acto público con motivo del 64º aniversario del inicio de la guerra de independencia, iniciada el 1 de noviembre de 1954.

El mandatario ha acudido al cementerio de El Alia y ha depositado una ofrenda floral antes de rezar por los revolucionarios muertos durante la contienda, según las informaciones facilitadas por la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El acto, una de las escasas apariciones públicas de Buteflika en los últimos años, ha tenido lugar apenas unos días después de que Yamel Uld Abbes, secretario general del partido gubernamental de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), anunciara que el mandatario será el candidato de la formación en las presidenciales de 2019.

El anuncio fue realizado en medio de la crisis en el Parlamento, tras el nombramiento la semana pasada de Muad Buchareb como nuevo presidente del organismo a pesar de que su predecesor, Said Buhadya, se niega a abandonar el cargo.

La salida de Buhadya tuvo lugar en medio de las acusaciones por parte del FLN contra él por presunta mala praxis, algo que fue rechazado por él mismo y por parte de la oposición.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.

Leer más acerca de: