Cable dice que los cupos de inmigrantes afectan negativamente a la economía

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 10:04


LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Reino Unido, Vince Cable, cree que los cupos temporales de inmigrantes extracomunitarios establecidos el pasado mes de junio por el Gobierno están afectando negativamente a la economía británica y provocando la eliminación de miles de puestos de empleo.

"Se está haciendo mucho daño a la industria británica", indicó Cable en una entrevista publicada este viernes por el diario 'Financial Times'. El ministro explicó que muchas compañías están trasladando sus actividades al extranjero ya que, debido a los límites de inmigrantes que son admitidos en el país, se están quedando sin capacidad para reclutar al personal necesario.

El rotativo señala que los comentarios de Cable reflejan las diferencias existentes en el seno del Gobierno de coalición británico respecto a los cupos de inmigrantes extranjeros.

Los conservadores del primer ministro, David Cameron, han adoptado una línea dura contra la inmigración durante su campaña para las elecciones del pasado mes de mayo. Los liberaldemócratas, formación de la que Cable es una figura destacada, aceptaron a regañadientes el establecimiento de los límites de extracomunitarios como parte del acuerdo para formar Gobierno de coalición.

El pasado mes de junio, Londres anunció el límite temporal a la entrada de inmigrantes en Reino Unido y está previsto que en abril imponga un límite permanente, después de consultar con los sectores empresariales y evaluar las necesidades de la economía.

Cable señala en la entrevista que suscribe plenamente la implantación de cupos permanentes pero quiere que sean aplicados de forma flexible. El ministro se negó a decir qué compañías se habían visto afectadas por el establecimiento de límites a la entrada de inmigrantes en el país, pero dijo que había afectado entre otros al sector de inversiones bancarias, a la ingeniería y a la industria farmacéutica.

"Tengo un archivo lleno de ejemplos. No se trata sólo de quejas de la gente", señaló Cable, añadiendo que en uno de los casos denunciados una compañía necesitaba 500 ingenieros especializados pero ha recibido una cuota de tan solo cuatro empleados extracomunitarios.

El Gobierno británico dice que las cifras oficiales muestran que el 33 por ciento de los inmigrantes procede de otros países de la Unión Europea y la gran mayoría de países que no son británicos ni europeos.

Leer más acerca de: