Cachemira.- Muere un joven de 22 años en dependencias de la Policía india

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:43

SRINAGAR, 4 Sep. (EP/AP) -

Un hombre de 22 años, Zahoor Jan, falleció hoy bajo custodia de la Policía india en la región de Cachemira controlada por India. También hoy un soldado indio fue abatido y otro herido en un enfrentamiento con milicianos islamistas, según el Ejército.

Jan fue arrestado en su pueblo natal, Bandipore, una localidad situada a unos 65 kilómetros al norte de Srinagar, capital de verano de la provincia. El joven murió tras caer enfermo, poco después de ser arrestado la noche anterior, según informó el jefe de Policía Viplav Kumar.

Los familiares de Jan, sin embargo, afirman que éste fue arrestado hace nueve días y que su cuerpo, que les fue entregado hoy, tenía marcas de tortura, según afirma un vecino de la familia, Mohammad Jaffar. La localidad natal del joven, Brar, guardó luto durante la jornada de hoy para protestar por su muerte.

Un responsable policial que habló bajo condición de anonimato confirmó que Jan había sido interrogado después de su arresto en relación a su supuesta relación con milicianos rebeldes que aspiran a la secesión de la provincia y su anexión a Pakistán.

Según Kumar, el jefe de policía local, se ha abierto una investigación interna para indagar en la muerte del joven. Según Baseer Jan, un responsable local, una investigación civil también se ha puesto en marcha.

ENFRENTAMIENTOS

Por otro lado, militares indios mantuvieron hoy un tiroteo con milicianos islamistas en un enfrentamiento que le costó la vida a tres soldados indios y a tres milicianos islamistas, según informó el Ejército.

Los efectivos indios acordonaron la localidad de Ayatmulla, situada a unos 75 kilómetros al norte de Srinagar, donde supuestamente se ocultaban milicianos insurgentes, según relató un portavoz militar, el coronel Hemant Juneja. Poco después comenzó el tiroteo.