Cachemira.- Tres muertos en enfrentamientos entre el ejército y milicianos islamistas en Cachemira

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:29

SRINAGAR, 11 Sep. (EP/AP) -

El Ejército indio abatió hoy a tres presuntos milicianos islamistas en dos incidentes separados. Al menos tres soldados indios y un activista político han resultado heridos en los enfrentamientos sucedidos en la parte de Cachemira controlada por Nueva Delhi, según informó el coronel del Ejército indio Hemant Juneja. Efectivos del ejército descubrieron también una guarida en la que incautaron una gran cantidad de armas.

El Ejército indio acordonó Malangam, una localidad montañosa situada a 125 kilómetros al norte de Srinagar, la capital de la Cachemira india, en busca de supuestos rebeldes ocultos allí, según informó Juneja. Los dos milicianos murieron después de un intercambio de fuego y sus cuerpos fueron recuperados por los soldados.

Ya por la tarde, una patrulla de guardias paramilitares atacó y mató a otro supuesto miliciano islamista en la localidad de Bandipore, a unos 55 kilómetros al sur de Srinagar, según informó el jefe de Policía, Viplav Kumar.

Sobre la misma hora, milicianos islamistas dispararon a un activista del partido gubernamental, el Partido Democrático del Pueblo, provocándole heridas de gravedad, según informó un comunicado de la Policía. El incidente tuvo lugar en la localidad de Hasanpora, a 55 kilómetros al norte de Srinagar.

En un nuevo asalto de los milicianos islamistas en la localidad de Nathnusa, a 95 kilómetros al norte de Srinagar, dos soldados indios resultaron heridos. El grupo de militares indios preparaba un ataque contra dicha localidad cuando fueron sorprendidos por los islamistas.

También hoy el Ejército indio descubrió una guarida rebelde en la que incautó lanzagranadas, cohetes, 19 kilogramos de explosivos, detonadores por control remoto y temporizadores, afirmó Juneja.

Las milicias islámicas luchan desde 1989 contra el Ejército indio para conseguir la escisión de la parte india de Cachemira, de mayoría musulmana, y su anexión a Pakistán. En los últimos 17 años la violencia ha provocado más de 68.000 muertes.