5 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

La caída de los ingresos del petróleo provoca un drástico recorte en los presupuestos libios

BENGHAZI (LIBIA), 23 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento libio ha presentado unos presupuestos de 64.000 millones de dinares (unos 39.000 millones de euros) para este año, por debajo de los 52.000 millones de dinares (31.00 millones de euros) de las anteriores cuentas por la caída en los ingresos procedentes del petróleo.

La Cámara de Representantes, con sede en la ciudad de Tobruk, en el este del país, rivaliza con una asamblea constituida en Trípoli tras el asalto de milicianos armados en la capital. El Parlamento de Tobruk y el Gobierno surgido de él representan, a ojos de la comunidad internacional, las autoridades legítimas de Libia.

Los presupuestos presentados el miércoles no proporcionan una estimación de déficit, aunque un diputado que participó en su elaboración, Abdelsalam Ansiya, ya advirtió el mes pasado de que podría sufrir una subida superior al 100%, hasta los 19.000 millones de dinares.

Ansiya explicó que el Parlamento no recortaría los sueldos del sector público ni las ayudas ya aprobadas, lo que dejaba sin tocar más de la mitad de las cuentas públicas. En cambio, reduciría el gasto en ministerios e infraestructuras, toda vez que los constantes combates han hecho imposibles gran parte de los proyectos.

La violencia que ha sacudido Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 ha provocado drásticos recortes en los ingresos petroleros. Según Ansiya, el dinero obtenido de esta fuente clave sería de sólo 17.000 millones de dinares y no de 26.000 millones, ya que las protestas durante los primeros seis meses de 2014 han lastrado la recuperación.

Libia produce diariamente alrededor de 800.000 barriles de crudo, casi la mitad de los 1,4 millones que llegó a extraer en julio de 2013, cuando estallaron las movilizaciones en puertos y yacimientos.

Para leer más