16 de enero de 2021
26 de agosto de 2018

La caída de la moneda fuerza el cese del ministro de Economía y Finanzas iraní, Masud Karbasian

BEIRUT, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní ha destituido este domingo al ministro de Economía y Finanzas, Masud Karbasian, tras una fuerte caída de la moneda y en medio de un deterioro en la situación económica del país.

Esta medida ha sido la más reciente de una reorganización de los altos cargos en el ámbito económico después de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones económicas a Irán por su programa nuclear.

A principios de agosto, los legisladores iraníes rechazaron al ministro de Trabajo y el mes pasado el presidente del país, Hasan Rohani reemplazó al jefe del banco central.

GUERRA PSICOLÓGICA

El ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, ha asegurado este domingo que Estados Unidos está llevando a cabo una "guerra psicológica" contra Irán y sus aliados comerciales, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

"El objetivo de Estados Unidos está ahora en la guerra psicológica contra Irán y sus aliados comerciales", ha asegurado Zarif. Las declaraciones del ministro de Exteriores hacen referencia a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de salir de un tratado nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias occidentales.

El acuerdo, considerado el mayor avance respecto a la amenaza nuclear iraní, está en peligro desde que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos acusando a Irán de no cumplir lo pactado, en contra de los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que verificaron la adhesión de Teherán a lo firmado.

El presidente iraní ha pedido a los demás socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan con mayores concesiones la ausencia de Estados Unidos, pero las conversaciones para salvar el acuerdo apenas han dado resultado.

Para leer más