Calderón desayunará mañana con una quincena de empresarios españoles

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:31

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá mañana a un reducido grupo de empresarios españoles con intereses en el país norteamericano, en el marco de la visita de Estado que realiza estos días a España, según confirmaron a Europa Press fuentes empresariales españolas.

El formato será un desayuno de trabajo, tendrá lugar en El Pardo y ha sido por invitación expresa del mandatario mexicano. La delegación estará encabezada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz-Ferrán.

Entre los asistentes al encuentro de mañana, que no está incluido en la agenda oficial de la visita de Calderón a España, están las principales empresas españolas inversoras en México, como el presidente de BBVA, Francisco González, o el de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En representación de Repsol YPF acudirá al desayuno su director general de exploración y producción, Nemesio Fernández Cuesta, según confirmaron a Europa Press fuentes de la petrolera hispano-argentina, que precisaron que su presidente, Antonio Brufau, no asistirá a la cita con Calderón.

En estos momentos se debate en México una importante reforma del sector energético que, en caso de aprobarse, permitiría contratar los servicios de empresas privadas para el desarrollo de refinerías sin que la estatal Petróleos de México pierda su propiedad. En la actualidad, Pemex tiene una participación del 5% en Repsol YPF.

El presidente mexicano ya participó esta mañana en un Encuentro Empresarial Hispano-Mexicano, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en un conocido hotel de Madrid, que contó con la participación de representantes de 150 empresas españolas con intereses en México.

Durante esa cita, Felipe Calderón invitó a las empresas españolas a sumarse al nuevo Plan Nacional de Infraestructuras, que fue lanzado recientemente por el Gobierno mexicano, y que prevé inversiones del sector público y privado superiores a los 160.000 millones de euros en los próximos seis años.

Gómez-Navarro aseguró que nuestras empresas ven con buenos ojos el proyecto, ya que supone un "buen aliciente" para aumentar sus inversiones, y mostró su intención de seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y las empresas mexicanas ya que está llamado a convertirse en un "gran impulso" para la economía mexicana.